5 Consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

En estos días de calor los bebés y los niños pequeños son los más vulnerables a las altas temperaturas por lo tanto debemos extremar los cuidados y prestarles más atención.

 

La hidratación es lo más importante

 

5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

Tanto grandes como pequeños deben estar bien hidratados.

Los niños son “culos inquietos” que no paran ni un minuto y debemos ofrecerles de beber a menudo.

Una botella de agua en la mochila de nuestro peque no ocupa nada, podemos ofrecerles también zumos o lácteos, pero debemos evitar que beban refrescos azucarados porque hacen perder más liquido corporal.

Si estamos de paseo, en alguna terraza o en la playa y compramos algo, debemos tener cuidado con esas bebidas excesivamente frías que nos venden en muchísimos sitios. Es mejor evitar esas bebidas casi congeladas diría yo…porque podrían causar diarreas con lo cual aumentarían las probabilidades de deshidratación.

Si no queda otra opción mi recomendación es dejar que ( esa bebida en cuestión ) coja algo de temperatura para ofrecérsela a los peques. Y si son impacientes y quieren beber que lo hagan pero dando sorbos pequeños.

OJO si son bebés que se alimentan de leche artificial o leche materna, es mejor que vuestro pediatra os informe un poco.

Tanto los que se alimentan de leche materna como de leche artificial están saciando sus necesidades de comer y de beber.Cualquiera de las dos leches están compuestas por agua, así que se estan nutriendo e hidratando a la vez.

Si son bebés mayores de seis meses mi consejo es que si les ofrecéis de beber agua, intentar que le den un trago para saciar esa sed y nada más.

Si beben mucha cantidad de agua lo que conseguiremos es saciar también el apetito por decirlo de alguna manera, si beben mucho se hinchan y después no tomaran la leche porque están llenos. Es mejor ofrecerles un poco, pero como he dicho antes mejor consultar siempre con vuestro pediatra.

 

 

Protegerlos del Sol

 

5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

Uno de los mejores consejos que os puedo dar es que eviteis sacar a vuestros peques de paseo o que practiquen algún deporte, en las horas centrales del día, comprendidas más o menos entre las 12h y las 17h.

Y si lo hacéis, protegerlos con gorras o sombreros , con gafas de sol y con cremas de protección solar pero cuidado si son menores de 6 meses, es mejor no exponerlos mucho al sol ya que no hay un protector solar recomendado para cuando son tan pequeños. Su piel es excesivamente sensible, no tienen suficiente melanina que aporta cierta protección solar.

La piel de los niños es más sensible a los rayos ultravioletas y `por esto debemos utilizar una crema solar con un factor de protección muy alto (+50). Aún siendo siempre factores muy altos los que les compro a mis niños yo suelo aplicarles crema cada dos horas más o menos y procurando siempre que descansen un poco bajo una sombra .

 

Cuando compréis protectores solares para los niños debéis fijarnos muy bien en sus componentes:

 

  • Protector solar sin parabenos, es mejor que no tengan conservantes como los parabenos, su uso excesivo puede ser perjudicial y una crema solar está claro que la aplicaremos varias veces al día, así que mejor sin parabenos.

 

  • Protector solar sin perfumes. Es agradable oler una crema con perfume pero éstas pueden provocar alergias y si nuestro peque es de piel atópica mejor una crema hipoalergénica

 

  • Protector solar que tenga más filtros físicos que químicos. Los filtros físicos actúan a modo de pantalla reflejando la luz del sol. Suelen ser texturas espesas que  dan un color blanquecino y no son absorbidos por la piel. Los filtros químicos captan la energía solar y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel. Los filtros químicos sí que son absorbidos por la piel y pueden ocasionar alergias.

 

Es conveniente también que sean resistentes al agua ya que en estas épocas del año disfrutan tanto de la playa, del agua, de los juegos….. que necesitamos una crema todo terreno como digo yo.

Son niños y como es lógico muchas veces están en el agua tanto tiempo que parecen peces. Con estas cremas pueden entrar y salir del agua tantas veces como quieran que la crema seguirá actuando con eficacia.

 

Ropa Fresca 

 

5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

Les pondremos ropa ligera, fresquita y de colores claros y preferiblemente de algodón.

Si tenemos bebés y estamos en casa podemos dejarlos solo con el body o incluso solo con el pañal. Y si nos vamos a dar un paseo o de compras o cualquier otra actividad intentaremos ponerles ropa fresca como decía antes pero como buenos padres tenemos que ser precavidos por si de repente sienten algo de frío y llevaremos una chaqueta por si acaso.

Mis niños en verano se pasan todos los días en pañal el pequeño y la mayor si la dejasen en bikini siempre jajajjaa

Otra recomendación muy importante si estamos de paseo con los peques….NUNCA CUBRAS EL COCHECITO DE TU BEBÉ. 

A veces somos inconscientes de que lo que estamos haciendo, está mal.

Muchos papás y mamás he visto que cubrían el cochecito de su bebé con alguna manta, sábana o incluso algún pañuelo finito de la abuela, con la intención de proteger a su peque del calor o porque quiere dormir y le molestan los rayos del sol. Pues esta práctica es muy peligrosa señoras y señores, y es que estamos poniendo en peligro la vida de nuestros peques sin darnos cuenta.

Si tapámos el cochecito de nuestro bebé con una manta por muy finita que sea, conseguiremos una subida de temperatura muy rápida en el interior del cochecito, lo que se conoce como efecto invernadero. Y es lógico y normal porque así no dejamos que corra el aire y nuestro pequeño estará pasando muchísimo más calor y le costará respirar.

Para taparlos de los rayos del sol  cuando van en la silla de paseo, tenemos las sombrillas que para eso están, si no tienes no te preocupes que las hay universales para cualquier modelo de silla y muy baratas en muchos establecimientos físicos y online.

Y siempre es mejor buscar sombra que sol, no os olvidéis dar un paseo por algún parque con fuentes o con árboles, será agradable para el bebé.

 

La casa fresca

 

5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

En muchas ocasiones hemos dormido con ventanas abiertas del calor que se pasa por las noches aunque dormir lo que se dice dormir, era casi imposible. Y si a nosotros nos agobia el calor a los peques más.

Os aconsejo tener la casa bien fresca ayudándonos con algún ventilador si se puede, o incluso bajando alguna persiana por ejemplo en el cuarto donde duerme el peque.

Durante el día se pasa muchísimo calor y si tenemos estos consejos en cuenta tendremos un lugar fresquito en donde estar con los niños.

Si usas aire acondicionado en casa es recomendable tenerlo a una temperatura de 20-22º y si vais a salir de casa, apágalo unos minutos antes, así evitaremos ese cambio brusco de temperatura que es muy peligroso, sobre todo para los bebés.

 

Comidas ligeras

 

comida ligera,5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

En las vacaciones de verano los niños disfrutan a tope y exprimen al máximo el día a día. Se pasan todo el día jugando con los amigos, en la playa, de excursiones … y necesitan estar bien alimentados e hidratados.

Un consejo es que les deis poca cantidad de comida y varias veces en el día. Es conveniente no hacer comidas ni cenas copiosas de pesada digestión.

Podemos hacer un menú semanal según las actividades que tengamos planeadas, así intentaremos incorporar alimentos variados.

Comidas ligeras y frescas como pueden ser las pastas, las sopas frías, ensaladas, pescado, helados caseros, batidos y mucha fruta y verduras.

 

fruta,5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

Os dejo un menú semanal para que os hagáis una idea de las comidas y cenas que podéis hacer en verano ( perdonar por ser tan “soso” en dibujos o colores es el primero que hago ):

 

menu verano niños,5 consejos para proteger a los niños y bebés del calor

 

Con estos consejos tanto nosotros como los peques disfrutaremos de un verano al máximo. 

¡Feliz verano y a protegerse !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s