¡¡Nos vamos de pesca!!

 

Hace una semana publiqué en Instagram un adelanto de algo que le estaba preparando al peque de la casa.  Se trata de una juego casero bien chulo en el que aprendemos mucho…..un juego en el que, por supuesto, la diversión está asegurada.

A veces solo tenemos que ponerle una pizca de imaginación y hacer un poquito más divertido ese momento, esa actividad o juego que vamos a realizar con los niños.

Esta vez me inspiré en las bandejas sensoriales para hacer este juego de pesca, porque no solo se juega a pescar, jugamos con el tacto,  los niños quieren experimentar…. meten la mano y observan que hay…..aprendemos los colores, aprendemos las letras..

Y como es habitual, intento enseñar algún proyecto que se pueda hacer fácilmente y sin grandes inversiones, con materiales que la mayoría tiene por casa….presta atención….

 

 

¡¡Nos vamos de pesca!!

 

 

 

juego casero pesca

 

 

 

Materiales necesarios para teñir el arroz :

 

  • Arroz ( mejor blanco )
  • Colorantes Alimentarios
  • Zumo de Limón ( o agua )
  • Bolsas de plástico

 

 

Para realizar este juego pretendía simular el fondo del mar con algo que no fuera agua y recurrí al arroz, un producto que todos tenemos en casa y que dará mucho juego.

 

¡Voilá! …….¡Y con nuestro Sebastian particular!

 

 

Simulando agua, fondo del mar

 

 

Para realizar este fondo del mar es mejor usar arroz blanco, digo esto porque yo usé dos estilos distintos (uno blanco y otro amarillo) y con resultados muy diferentes..

En el arroz blanco se quedó muchísimo mejor el color azul como yo quería y en el amarillo (como es lógico) no se pintó de ese azul tan bonito, sino que resultó un tono mas verdoso como veréis en esta imagen.

 

 

Pintar arroz

El de la derecha es el arroz blanco y el de la izquierda el arroz amarillo

 

 

  • Para pintar el arroz es conveniente hacerlo dentro de unas bolsas de plástico, es mucho más rápido y no mancha nada. Cualquier bolsa vale, seguro que alguna hay por casa, no hace falta comprar nada. Yo utilicé unas bolsas que tengo para congelar la comida, no tienen cierre de zip ni nada, solo hay que tener cuidado para que no se caiga arroz y listo.  Dentro de las bolsas se pone la cantidad de arroz que se va a usar, un kilo en mi caso era suficiente pero puede ser más cantidad o menos.

 

Yo personalmente recomiendo poner un poco de arroz en una bolsa, otro poco en otra… así cuando pinto el arroz, se mezcla mejor en pequeñas cantidades.

 

  • En un recipiente se agrega zumo de limón( esto es opcional, puedes utilizar agua si lo prefieres, pero el zumo de limón le da un olor muy agradable al arroz) y se añaden unas gotas de colorante alimentario azul. Con una cuchara se mezcla todo y se vuelca dentro de las bolsas con el arroz. Este es el momento de mezclar bien todo y con mucho cuidado para que no ver todo el arroz tirado por el suelo…después de mezclar se deja secar y ya estará listo para usar.

 

 

Materiales necesarios para realizar el juego/ actividad:

 

  • Letras imantadas
  • Peces y cañas de pescar de imán
  • Letras imprimidas
  • Cubeta de plástico ( las medidas que quieras )

 

 

Nosotros reutilizamos un juego de pesca, que tenia el peque por casa, de la tienda Tiger. En varias ocasiones lo llevamos en la mochila del peque y nos ponemos a jugar, pero esta vez lo tuneamos un poco, lo acompañamos con unas letras imantadas que las podeis encontrar en muchas tiendas, las nuestras son de otro juego, aquí todo se aprovecha ….

Después le agregué unas letras imprimidas iguales a nuestras letras imantadas, para que coincidan la forma. Si no tenéis estas mismas letras imantadas ,podéis buscar las vuestras en google o simplemente pasarlas a un papel marcando los bordes de las letras.

 

¡¡¡¡¡ Que empiece el juego !!!!!

 

 

Juego casero

 

 

Hay varias opciones para jugar, yo muchas veces dejo que el peque experimente y cuando veo que ya no le entretiene lo que esta haciendo le ofrezco otra posibilidad en el juego. 

Primero le expliqué que podía pescar las letras, los peces …….

 

¡¡ pero cuidado con el tiburón!!!! ¡¡ ese no !!

 

 

Jugamos a pescar letras

 

 

 

Pescando peces

 

 

 

jugamos con el tacto

 

 

 

Cada vez que pescaba un pez lo apartaba para un lado y cada vez que pescaba las letras las colocaba en su sitio. Me asombré bastante porque me limité a observarle mientras jugaba y estaba super tranquilo, relajado y concentrado. En mi peque eso es un mérito, os lo aseguro.

 

 

jugamos y aprendemos

 

 

El juego se alargó bastante porque le gustó muchísimo; tanto se alargó que es una actividad habitual en nuestro día a día, cuando le apetece jugar con ella, la pide…se crea sus propios juegos…  Y cuando se suma la hermana ya experimentaron juntos de otra manera, hacen trasvases, volcanes que escupen lava azul…. hasta se pasa Arguiñano un rato para hacernos una merienda rica, rica…con fundamento…

 

aprendemos jugando

 

 

bandeja sensorial peces

 

 

Si queréis ver más actividades para niños, entretenidas y creativas, os invito a ver mi perfil de Instagram

Allí podrás ver más actividades en las que aprendemos jugando y también manualidades que vamos haciendo juntos.

 

¡¡Os espero!!

 

¿Quien se anima a preparar este entretenido juego casero?

¿ Hacéis bandejas sensoriales para vuestros peques?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s