Hacemos huellas con plastilina. Actividad sensorial

La plastilina es una de las actividades que a todos los niños les encanta. Y esta llena de beneficios para ellos….

 

Modelar, aplastar, mezclar colores, cortar trozos… después enrollarlos… Gusta a grandes y pequeños, os lo aseguro.

 

Beneficios de la plastilina en los niños:

 

  • Motricidad fina:    Manipulando la plastilina con sus manos van adquiriendo destreza, agilidad y fuerza en sus dedos.

 

  • Aprenden los colores:  Si les ofrecemos masa de colores como fue nuestro caso, van mezclando y aprendiendo colores nuevos.

 

  • Aprenden los tamaños:   Es una buena actividad para aprender a diferenciar los tamaños…Grande, mediano, pequeño..

 

  • Aprenden las formas:  Es ideal para aprender las formas mientras manipulan la plastilina.

 

  • Creatividad:   El contacto con la plastilina desarrolla la creatividad en un niño ya que mientras la manipula, el niño imagina un objeto en su mente y lo crea.

 

  • Concentración:   Jugar o manipular la plastilina favorece la concentración. Se pueden pasar ratos bastante largos jugando y creando con esta masa.

 

  • Relajación:   Sí…sí… Manipular la plastilina relaja. Mi niño es muy inquieto y os aseguro que se concentra tanto cuando juega con ella, que se relaja.

 

  • Autoestima:   Aumenta la autoestima de los peques ya que se sienten satisfechos cuando terminan su creación, esa que tenían en mente..y nos la enseñan orgullosos.

 

 

Tengo dos peques y a los dos les he ofrecido plastilina para jugar, desde que eran pequeños, eso sí…. Plastilina casera. No os precupéis si no tenéis ni idea de como se hace, os dejo por aqui una entrada antigua de nuestra receta de Plastilina casera comestible

 

¿Hacemos huellas con plastilina?

 

Una tarde normal de un día normal…. con los peques en casa, normal hasta que se volvió caótica. Así que mamá tiene que sacar la artillería pesada y aquí en esta casa, es la plastilina o cualquier masa de modelar.

En esta ocasión le ofrecí al peque, una forma distinta de jugar con esta masa tan divertida y económica.

Se me ocurrió enseñarle las huellas que dejan algunos de sus juguetes en la plastilina.

La idea le gustó así que le propuse que escogiera él los juguetes para esta actividad. Ya podéis imaginaros el despliegue de juguetes esperando su turno… pero claro mejor poner un poco de orden a ese caos en el salón.

 

-¿Y como se juega a esto mamá?

 

Lo primero que debemos hacer son bolas de plastilina para después aplastarlas un poco.

Es un momento ideal para decirle a los peques que amasen, aplasten, enrosquen, estiren … que manipulen ellos la plastilina.

 

-Mamá, ¿así ya está listo?

-Creo que tenéis que amasarlo un poquito más..¿no os parece?

-Mamá, ¿podemos mezclar estos dos colores?

-¡¡Que buena idea!! así veremos que color sale de ahí..

 

Ellos solos alargaron ese momento, que se podría hacer una bola, aplastarla y listo…. Pero ese momento en el que los dos experimentan, a mi me encanta y como no había prisas, los dejé disfrutar e incluso disfruté yo.

 

Una vez que ya se cansaron de amasar y experimentar con los colores era el momento de hacer las huellas de plastilina.

 

 

Hacemos huellas con plastilina

 

 

Primero probamos con algunos dinosaurios, después se colaron algunos personajes como Buzz lightyear….Pluto…y con la emoción del mas peque ya fueron aparecieron coches, piezas de bloques… de todo un poco.

 

 

Huellas con plastilina

 

¿El resultado de todo esto? Un final de tarde super divertido y diferente para los peques. 

 

Es una de las actividades infantiles mas completa, ya que como comentaba en el titulo y a lo largo del post, trabajamos varios aspectos y habilidades.

 

Y si necesitas más ideas de actividades infantiles pásate por nuestro Perfil de Instagram @nanana.mami

 

¡A poner esta actividad en práctica y después contadme!

 

 

13 comentarios en “Hacemos huellas con plastilina. Actividad sensorial

  1. Mira que la plastilina es uno de nuestros juegos pero nunca se me había ocurrido esto de las huellas. Seguro que les encanta sacar las de los dinosaurios y demás muñecotes de casa. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. La plastilina da muuuuchisimo juego 😉 Ya me contarás si ponéis en práctica esta actividad, si les gustó o no..
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. qué buena idea! aqui les hacen trajes a los muñecos con plastelina

    Le gusta a 1 persona

    1. Ala pues aquí nunca se les dio por vestir a los muñecos así, pero si es verdad que la plastilina da mucho juego y tiene tantas posibilidades ….

      Me gusta

  3. Qué gran idea!!
    A la pequeña dictadora le encanta la plastilina pero es cierto que no se me había ocurrido hacer eso así que me lo apunto para hacerlo x le gustará seguro!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Te recomiendo hacerla porque quedan alucinados,aquí ya hemos realizado varías veces esta actividad y con distintos juguetes..Ya me contarás si le gustó la idea a tu pequeña dictadora 😘😘

      Me gusta

  4. Me encanta la idea de hacer huellas, a Enzo le chifla, en general jugar con plastilina le mantiene muy entretenido por mucho rato, se lo pasa muy bien!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es normal que a muchos niños les tenga bastante rato entretenidos la plastilina..los relaja,se concentran… ¡El mío se puede pasar una hora!

      Le gusta a 1 persona

  5. A mis hijos les encanta la plastilina se pueden estar horas y horas jugando aunque después me dejen todo hecho un desastre, pero vale la pena ahora les propondré hacer huellas me parece muy original!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Les va a encantar! Pero prepárate para un buen despliegue de todo estilo de muñecos, coches y lo que pillen por delante porque después quieren investigar las huellas de todo 🤣 Ya me contarás la experiencia de los peques si les gustó o no… ☺️

      Me gusta

  6. Que actividad más chula para hacer con los peques. Además puedes usar los animales y muñecos que hay por casa y así aprender todo lo que nos propones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Puedes usar cualquier juguete, muñecos,coches incluso Letras y ven como quedan grabadas 😉 Ya me contarás el resultado si lo ponéis en práctica ☺️

      Me gusta

  7. Una actividad muy divertida y entretenida ☺️ A mis frutitos les flipa la plastilina y es que da lugar a infinitas posibilidades ☺️😘

    Me gusta

Deja un comentario